Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

¿Qué significa el abandono de cargo que le quieren aplicar a Maduro?

Por: Fernando Hernandez Diaz | Publicado: 10/01/2017 22:55 |

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, busca aplicar la figura de abandono del cargo a Nicolás Maduro, a quien culpan del recrudecimiento de la crisis que vive el país.

Esta práctica está estipulada en el artículo 233 y buscan ejercerla después de agotar la vía constitucional del referendo revocatorio, para ser aplicado en la mitad del mandato presidencial y que fue bloqueado por el poder judicial y retardado por el electoral.

Al ser suspendidas las elecciones regionales y locales estipuladas para 2016. Las cifras de inflación, escasez e inseguridad que sirvieron para declarar su responsabilidad política ante la crisis en una sesión previa al receso legislativo, es también soporte de esta decisión.

Es así como la oposición explica que Nicolás Maduro Moros, se alejó de la democracia, de la constitución y por ende de sus funciones como primer mandatario.

¿Quiénes se abstuvieron?

Se abstuvieron de votar a favor dos diputados del partido opositor avanzada progresista, por considerar que hubo incongruencias en el planteamiento y que no se puede acusar a Nicolás Maduro por abuso de poder al mismo tiempo que se decide que abandonó su cargo.

¿Por qué se opone el chavismo?

Los diputados del oficialismo se oponen al argumentar que es un golpe parlamentario, una interpretación ridícula de la Constitución, y que acarrea responsabilidades políticas y legales el haber tomado esa decisión. Los diputados se retiraron antes de la votación para no avalar el acto, que además consideran írrito por cuanto la AN sigue en desacato.

¿Qué pasa ahora?

1. El artículo 233 de la Constitución también estipula que habiéndose producido la falta absoluta (que se genera a raíz de la declaratoria del abandono del cargo, a juicio de la oposición), debe llamarse a elecciones presidenciales en los siguientes 30 días para escoger al sucesor de, en este caso, Nicolás Maduro.

2. El Tribunal Supremo de Justicia aclaró vía comunicado que la Asamblea Nacional no está facultada para destituir al presidente de la república, por tanto, esta decisión es nula.

3. El chavismo recuerda que la Asamblea Nacional sigue en desacato por cuanto es la anterior directiva la que debe desincorporar a los 3 diputados de Amazonas por supuesto fraude electoral

4. El presidente de la república ordena tomar acciones legales frente al “golpe parlamentario” contra quienes se hayan alejado de la constitución.

5. El Tribunal Supremo de Justicia desconoció los actos de la Asamblea y señala que no tienen consecuencias legales, aun cuando sean estipuladas en la constitución. La directiva revistió de legalidad el acto desincorporando a los diputados suspendidos por investigación de fraude electoral, pero, esto no fue considerado como legal por las razones antes expuestas, por tanto, la decisión de “abandono de cargo” queda más como un detonante político en la ya complicada Venezuela, sin las consecuencias previstas en la ley.

Comenta